El programa de integración escolar, es una estrategia del sistema que tiene como propósito proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia, participación y progreso en los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales, sean estás de carácter transitorio o permanente, se convierte en una estrategia inclusiva del sistema escolar.

La incorporación de las NEE (necesidades educativas especiales), involucra una nueva forma de entender y abordar las dificultades o barreras para aprender y participar del currículo escolar que experimentan algunos estudiantes.  Es por esto necesario la intervención del trabajo colobarativo del equipo multidisciplinario para apoyar y favorecer diversas oportunidades de aprendizaje y superación de las NEE.

Equipo intregración

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

 ¿QUÉ ES? Es una estrategia inclusiva del sistema escolar.

¿Cuál es su proposito? Entregar apoyos adicionales, en el contexto de aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean de carácter transitorio o permanente.

Funciones Área  Psicopedagógica

  • Evaluar las NEE de las y los estudiantes de manera integral y determinar los recursos, apoyos y adecuaciones curriculares necesarias.
  • Acompañar y evaluar permanentemente a los estudiantes con NEE, procurando su integración.
  • Diseño e implementación de planes educativos individuales de los y las estudiantes, de acuerdo a los resultados de la evaluación diagnostica integral.
  • Monitoreo permanente de los aprendizajes de los y las estudiantes.
  • Establecer canales de comunicación, consulta y apoyo a padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo.

Funciones Área  Psicológica

  • Intervenciones individuales (Programa de Habilidades cognitivas, fortalecimiento de autoestima, habilidades sociales y autocontrol emocional)
  • Completación de formularios únicos, evaluación intelectual y funcionamiento adaptativo, decreto 170.
  • Coordinación con Equipo Psicosocial de convivencia escolar.
  • Reuniones e intervenciones junto a equipo multidisciplinario (fonoaudióloga, kinesióloga y trabajador social).
  • Asistencia y participación a trabajo colaborativo.
  • Observaciones e intervenciones en aula.
  • Confección de informes conductuales solicitados por tribunales de familia.
  • Coordinación con redes de la comuna (CESFAM, OPD, PPF, PRM).
  • Atención de apoderados.
  • Talleres de hábitos de estudio en reuniones de apoderados, Talleres de autoestima escolar.
  • Reuniones de equipo de aula (análisis de casos).
  • Elaboración de material (trípticos).
  • Elaboración Plan Individual (PAI).

Funciones Área  Kinesiológica

  • Intervención individual: fortalecimiento muscular, propiocepción, equilibrio dinámico, motricidad fina, coordinación visomotora y general, autocuidado postural, reeducación motriz.
  • Talleres de relajación.

Funciones Área  Social

  • Actualizar ficha socio familiar de cada estudiante del Programa de Integración Escolar.
  • Visitas domiciliarias en los casos que se requiera.
  • Recepcionar derivaciones de parte de docentes especialistas.
  • Brindar atención a estudiantes, padres y/o apoderados a fin de dar respuesta a las derivaciones realizadas por miembros del PIE.
  • Derivar a otras instituciones de la red local según requerimiento.
  • Realizar talleres socioeducativos, dirigidos a padres y apoderados, principalmente del PIE.
  • Estudio de casos en reuniones de coordinación.
  • Activar protocolos de inasistencia, vulneración de derecho.
  • Atención de apoderados.

Funciones Área Fonoaudiológica

  • Incrementar las habilidades lingüísticas comunicativas mediante sesiones de intervenciones individuales y grupales dentro y fuera del aula, donde participen alumnos con NEE, sus compañeros y profesionales.
  • Brindar acompañamiento, orientaciones y sugerencias a docentes y profesionales del establecimiento, de forma de crear trabajo colaborativo y alcanzar mayor grado de actividad y participación de los alumnos con NEE del establecimiento.
  • Orientaciones a padres de alumnos con NEE, con el fin de que estos actúen como agentes significativos y afiancen las habilidades abordadas en las sesiones.
  • Generación de talleres e intercambios comunicativos con la comunidad escolar promoviendo estrategias de manejo conductual e intervención del lenguaje.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa de las habilidades y fortalezas de los alumnos con NEE, de forma de que tengan conocimiento del perfil integral de cada alumno y no solo de sus dificultades, generando de esta forma, que sean contemplados en actividades dentro y fuera y se promueva la igualdad de oportunidades.
  • Monitorear el desempeño del alumno en el aula y fuera de esta a medida que transcurre el trabajo fonoaudiológico.
  • Generación de PEI y adaptaciones respectivas.
  • Promover cumplimiento de principios de vida independiente, accesibilidad universal sensibilizando constantemente a la comunidad educativa, atendiendo sus dudas y sugerencias.

Equipo Multidisciplinario

Profesores  de Educación Especial

Elizabeth Aravena Navarrete

Natalia Moya González

Bárbara Parada Oyarce (Coordinadora)

Psicopedagogas

Tania Villar Meza

Patricia Vasquez Hernandez

Técnico en Educación Especial

Nicol Tapia Ávila

Alessandra Gaete Ibar

Catalina Muñoz Quevedo

Psicólogos

Natalia Ortiz Valenzuela

Fonoaudióloga

Bárbara Toloza Contreras

Kinesióloga

Francisca Hormazabal Albornoz

Trabajador Social

Cristian Rivas Gonzalez

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