Considerando:

Que, el proceso de educación tiene como función primordial el desarrollo
integral de la persona.

Que, el proceso de evaluación puede ayudar a un logro más pleno de los objetivos educacionales, en los educandos.

Que el proceso evolutivo es inherente al proceso E-A y debe concebirse fundamentalmente, como un medio para adquirir evidencias que permitan mejorarlo.

Que, es necesario para la unidad Educativa tener su propio reglamento de evaluación y promoción escolar de niños y niñas concordable con los nuevos lineamientos curriculares para la enseñanza básica, es propósito de la Escuela Paso Internacional Pehuenche, comuna de San Clemente, mejorar la administración y conclusión del proceso educativo aplicando el presente Reglamento de evaluación y Promoción escolar interno.

1. – El Director del establecimiento en conjunto con el Consejo de Profesores estableció el presente Reglamento de Evaluación y Promoción Interna sobre las bases de las disposiciones legales (Decreto 511/97). Este reglamento será comunicado a todos los alumnos, padres y apoderados. Se enviará una copia del presente Reglamento a:

- Departamento Provincial de Educación.
– DAEM San Clemente.
– Centro General de Padres y Apoderados.
– Centro de Padres de Curso.
– Profesores del Establecimiento.

DE LA EVALUACIÓN

2. – El presente reglamento contiene las disposiciones legales interna para
todos los alumnos de la Escuela Paso Internacional Pehuenche, entre otras:

a.- Disposiciones respecto a estrategias para Evaluar los aprendizajes de los alumnos:
El Reglamento considera evaluaciones a llevar a cabo con los Alumnos, siendo estas; la evaluación Diagnóstica antes de abordar cada Unidad, Formativa o de Proceso y Evaluación de termino de la Unidad.

b.- Formas de calificar y comunicar los resultados a los alumnos, padres y apoderados:

1. El año escolar comprenderá tres periodos lectivos o trimestrales.

2. En la Evaluación de los alumnos se consideran todas las asignaturas del 
Plan de Estudio.

3. En cada trimestre se evaluará al alumno (a) con cuatro calificaciones mínimas en 
subsectores con 2 o 3 horas y superior a 4 clases 6 notas mínimas y hasta ocho máximo, en consideración a carga horaria de asignatura y o planificación de objetivos.

4. Los resultados de las evaluaciones, Sumativas o Término de Unidad, serán dadas a conocer a los alumnos en un plazo máximo de una semana. 
El instrumento de evaluación aplicado será entregado al alumno para ser revisado.

5. Los alumnos serán evaluados en todas las asignaturas, utilizando una escala numérica de 1 a 7 hasta con un decimal, con aproximación (Promedio trimestral).

6. La calificación mínima de aprobación es 4.0.

7. El promedio trimestral corresponderá al promedio de notas parciales.

8. La nota final de cada asignatura corresponderá al promedio de las notas trimestrales con aproximación.

9. La situación final del subsector de Educación Religiosa será en concepto (I-S-B- MB) y no incidirá en la promoción del alumno.

10. Las estrategias evaluativas serán: pruebas, trabajos, exposiciones, investigaciones, entre otras, las cuales deben ser concluidas en clases con pautas pre-establecidas.

11. Los alumnos que tengan impedimentos fundamentados, para cursar en forma regularun subsector, asignatura o actividad de aprendizaje se les aplicará diferentes procedimientos de Evaluación.

12. Los trabajos artísticos y manuales deben ser elaborados y evaluados en clases; con pauta de evaluación pre-establecidas e informadas a los alumnos (a).

13. Las calificaciones en asignatura de educación física serán con pauta pre- establecida e informada a los alumnos (as).

14. Los alumnos que no cumplan evaluaciones establecidas por inasistencia, enfermedad, etc., serán evaluados con posterioridad, previa información al apoderado, a objeto de no ser perjudicado el alumno en
sus posibilidades de rendimiento.

15. Los objetivos descendidos ya evaluados serán retroalimentados, para afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje.

16. La forma de calificar será de 1 a 7, a través de diferentes instrumentos como: Escalas de Apreciación, Listas de cotejos, pautas de observación, evaluaciones con ponderación de notas u otras formas estadísticas objetivas.

17. El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno; el que se entregará junto con el Informe de Calificaciones y Rendimiento de acuerdo a procedimientos internos del establecimiento e informado por U.T.P.

18. Toda Evaluación que no logre el 50% de aprobación de contenidos, debe ser retroalimentada y reevaluada, lo mismo si algunos itemes no son logrados por el 50% de los alumnos (as). Además se considera la flexibilidad (docente) para adecuar la escala de puntaje en la evaluación pudiendo considerarse el puntaje real o bien el ideal.

19. En los subsectores técnicos artísticos, los alumnos que no traen sus materiales de trabajo se les instará a conseguirlos de alguna forma, ya sea en la sala, en la escuela, etc. Si la situación es reiterada, al menos en tres ocasiones seguidas acreditadas; se citara al apoderado con la finalidad de buscar solución; de lo contrario regirá nota mínima.

20. La forma de calificar y sus resultados deben ser informado a los alumnos (a) y apoderados.

c) Procedimiento que aplicará el establecimiento para determinar la situación final de sus alumnos.

c.1  Al término del año lectivo se promediaran las notas de los tres trimestre en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje; para determinar su aprobación o reprobación.

c.2  Si un alumno de 1° y 3° Básico no logra los aprendizajes mínimos esperados, aprobará previo acuerdo entre EGE, Profesor Jefe y UTP. Decisión que se informará al apoderado.

d) Disposiciones de evaluación diferenciada que permitirá atender a todos los Alumnos que así lo requieran, ya sean en forma temporal o permanente.

d.1 Los alumnos que tengan NEE fundamentadas para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje se les aplicarán procedimiento de Evaluación Diferenciada.

d.2 Este establecimiento educacional, ha implementado Programa de Integración, de tal forma, que las evaluaciones correspondientes se realicen de acuerdo a las indicaciones de los profesionales competentes en dicha materia.

3. – De la promoción

Serán promovidos todos los alumnos de 1o a 2o y de 3o a 4o año de Educación General Básica que hayan asistido a lo menos al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años para el cumplimiento de los “OF” y los “C.M.O”.

El director (a) del establecimiento y el profesor jefe del respectivo curso podrán autorizar la promoción de los alumnos (as) con porcentajes menores de asistencia fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas. No obstante lo señalado anteriormente, el (la) Director (a) de la escuela podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variada evidencia del profesor (a) jefe del curso de (los) alumnos afectado no promover de 1o a 2o año básico o de 3o a 4o año básico a aquellos (as) que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemáticas, en relación con los aprendizajes esperados en los programa de estudios que aplica la escuela y que puedan afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior ( Ex. 107 del 20 febrero de 2003).

Asimismo, los alumnos con necesidades educativas especiales integrados (as) a la educación regular, considerando las adecuaciones curriculares realizadas en cada caso, estará sujetos a las mismas normas antes señaladas agregándose en su caso, la exigencia de un informe fundado del profesor especialista.
Para la promoción de alumnos de 2o a 3o y de 4o a 8o año se considerarán conjuntamente el logro de objetivos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de Estudio y la Asistencia a clases.

4. – Respecto del Logro de Objetivos:

a) Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de Estudio.
Serán promovidos los alumnos de los cursos de 2o a 8o año de enseñanza básica que no hubieren aprobado un subsector, asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 4.5 o superior incluido el subsector no aprobado.
Igualmente serán promovidos los alumnos de los cursos de 2o a 8° año de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas , siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio de 5.0 o superior incluidos los no aprobados.

5. – Respecto de la asistencia:

Para ser promovidos los alumnos deberán asistir a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el director del establecimiento y profesor jefe autorizarán la promoción de los alumnos, de 2o a 3o y de 4o a 5o año, con porcentajes menores de asistencia.
 En el segundo ciclo básico (5o a 8o año) esta autorización será refrendada por el consejo de profesores.

6. – El Director del establecimiento educacional con el o los profesores respectivo (s), resolverán las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1o a 4o año de enseñanza básica. Para los alumnos de 5o a 8o año de Enseñanza Básica, esta resolución será consensuada por el consejo de
profesores.
Entre otros resolverán los casos de alumnos que por motivo justificado requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otras semejantes.

Todas las situaciones de evaluación de los alumnos de 1o a 8o año básico, quedarán resueltas dentro del período escolar correspondiente.

7. – La situación final de promoción de los alumnos quedará resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos uncertificado anual de estudio el que indicará los subsectores con sus respectivas calificaciones y la situación final correspondiente ( promovido o no promovido).

8. – El certificado anual de estudio no podrá ser retenido por ningún motivo.
Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso las calificaciones finales en cada subsector, la situación final de los alumnos y Cédula Nacional de Identificación de cada uno de ellos.

9.- El Consejo de Profesores evaluará al final de cada año escolar el presente Reglamento de Evaluación y propondrá sugerencias para realizar las modificaciones necesarias.

10. – La aplicación del presente reglamento rige a contar del periodo lectivo 2011.

Para conocimiento y fines.

Descargar Reglamento de Evaluación